Noelia De Mingo y su eterna compañera: la Esquizofrenia

El caso de Noelia de Mingo, es algo que resurgió en los medios españoles en septiembre del pasado 2021.

Si te interesa escuchar sobre este caso, en lugar de leerlo, aquí puedes darle clic.

Bien podría haber sido un caso que comenzara a quedar en el olvido y que en algunas décadas más hasta se hubiera convertido en algo más en tono de leyenda; seguramente podrían aparecer algunas almas capturadas en esta dimensión bajo una energía triste o de confusión en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y la gente contaría, “¿Sabías que en el área de reumatología se aparece a ves el fantasma de una mujer? o que se escuchan gritos de terror y luego hasta se alcanzan a ver manchas de sangre que los de limpieza no logran quitar con nada”-…

Escena del crimen de 2003

Pero tristemente; y de nuevo gracias a una falta de pericia del sistema judicial o de la completa inacción de las autoridades quienes todavía apenas 3 años atrás recibieron de nuevo alertas sobre el peligro latente de esta persona, o a la indiferencia de algunos familiares que decidieron mejor no meterse y hacer como decimos acá en México que “La virgen les habla”, pues volvió a ocurrir un evento horrible muy cercano de terminar en tragedia.

¿Qué pasó en el 2003?

La doctora de nombre Noelia de Mingo, trabajaba como residente en el hospital que les mencionaba, en Madrid. Muchas personas comentaron que era bastante notorio que la mujer no se encontraba bien mentalmente. 

A veces la veían teclear en la computadora como si trabajara, pero cuando se acercaban veían que la máquina estaba apagada, otras veces la descubrían vigilarlos como escondida detrás de plantas o paredes y su cara definitivamente era la de una mujer fuera de la realidad.

Noelia padecía esquizofrenia paranoide y los que habían notado ciertas señales no se atrevieron a poner un alto llamando a las autoridades del hospital ni se atrevieron a quejarse contundentemente de su conducta, ni sus propios familiares hicieron nada a pesar de que ellos también se daban cuenta.

La médico residente tenía alucinaciones severas, creía que todo el mundo estaba conspirando en su contra y que querían matarla. Decía que cuando todo parecía fluir normal en el ambiente de trabajo era porque todos ahí eran meros actores que el gobierno había contratado, pero que su objetivo estaba ahí, que el objetivo de ejecución era ella y no se detendrían a menos que ella hiciera algo al respecto.

Así fue que un día de abril del 2003, llegó a su trabajo decidida a impedirles que llevaran a cabo su plan, compró un cuchillo de 15 cm de largo y emprendió el camino a su trabajo como todos los días. Apenas entró a la Clínica de La Concepción (parte de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid); y al empezar a recorrer los pasillos del área de enfermería e inició la jornada sangrienta.

Comenzó a dar puñaladas a diestra y siniestra sin importar si el que se atravesaba era de sus mismos colegas, pacientes o personas en la sala de espera. En total apuñaló a 8 personas.

De esas ocho personas cinco resultaron gravemente heridas, pero tres de ellas no pudieron sobrevivir al profundo derrame de sangre. Por ejemplo Jacinta Gómez, una paciente que se hallaba en recuperación, tenía 72 años y en ese preciso momento se encontraba hablando con su hijo por teléfono, cuando de pronto la llamada se interrumpió cuando comenzó a ser atacada por Noelia. Félix Vallés un hombre que estaba presente porque iba a visitar a su esposa paciente de la clínica; recibió también varias puñaladas que hicieron que perdiera la vida pocos días después. Pero antes de estos dos ataques, habían tratado de impedir el ataque 2 valientes compañeras. Una de ellas parecía ser el objetivo principal, cuando llegó Leilah el Ouamaari, otra compañera; que había notado claramente esas extrañas actitudes y al intentar sujetarla por la espalda en el forcejeo las llevó a que ambas resbalaran convirtiéndose en ese momento en la víctima más a la mano para que Noelia lograra enterrar su cuchillo en el pecho de lado derecho con tal fuerza que llegó al corazón convirtiéndose en la herida que provocaría definitivamente su muerte en la misma escena.

Por fin aparecieron guardias de seguridad que le cerraron el paso sosteniendo firmemente una barra metálica de soporte para sueros con la que la amenazó para que soltara el cuchillo. Noelia entrando en un breve momento de cordura, decidió soltar el cuchillo y se dejó aprehender por ellos, en lo que la policía de Madrid llegaba.

Al poco tiempo se descubrió que esto no era algo inesperado o sorpresivo, la familia lo había tenido muy presente desde el momento que acudieron ellos por su parte con un psiquiatra (sin la enferma en persona) y este médico sin verla físicamente le recetó un medicamento para controlar la esquizofrenia. Esto había ocurrido varios meses antes del 3 de abril, día del ataque, y Noelia había aceptado tomar la medicina, sin embargo su enfermedad parece que llegaba a otro nivel y 4 meses antes del evento decidió que no iba a seguir tomándolo y 2 meses antes comenzó a planear todo. La familia lo pudo haber evitado desde aquel momento; pero como siempre al rededor de una enfermedad mental siempre hay múltiples tabúes y reticencias a aceptar que un familiar está mal de la mente.

En el 2006 es sentenciada a 25 años en un psiquiátrico, obviamente declarada inimputable. Sin embargo 11 años después es declarada «absuelta» por haber demostrado superar la enfermedad y que ahora «sólo le representa un 43% de incapacidad» Esto en el 2017 para los familiares de las víctimas fue estremecedor y una noticia que los llenó de miedo e incertidumbre.

Otros científicos se aferraban a la teoría científica de que todo indicaba que ella ya no representaba un peligro para la sociedad y que era completamente natural que se le diera el alta y la absolución. A partir de esa fecha solo tendría que asistir esporádicamente a visitas con los psiquiatras y ser cuidada por su anciana madre de cerca de 88 años. La misma mujer que con 16 años menos no fue capaz de poner en orden a su hija enferma a sabiendas de que era agresiva y peligrosa. Pues más temprano que tarde pasó lo que tanto se temía. Noelia volvió a atacar.

El ataque en El Molar

Noelia de Mingo se agazapó con ese cuchillo a fuera de un supermercado en el barrio de El Molar, Madrid.

El 20 de septiembre Noelia volvió a atacar. Esta vez a 2 mujeres de una Supermercado, una la dueña y la otra, cajera del establecimiento. Ahora con el pelo cortó, se las ingenió en un momento para conseguir un cuchillo muy parecido al de la vez pasada; aprovechó un momento en el que su madre tuvo que salir a una consulta médica para entonces salir a la calle y hacer lo mismo, básicamente con quien se le atravesara.

Una de las mujeres logró escabullirse y esconderse en una farmacia frente al supermercado. Ahí esperaron y cerraron la puerta para que no entrara la Psicótica mujer, o cualquier otro peligro. Ambas sobrevivieron en esta ocasión.

En lo que llegó la policía, Noelia se quedó a fuera del lugar con el cuchillo en lo alto, totalmente alerta a cualquier que nuevamente le pareciera un peligro para su vida. Aquí les dejo este video para que vean un poco el momento en el que lograron atraparla, como verán todavía alcanzó a atacar a uno de los oficiales; pero desde luego mucho mejor preparados que ella, lograron someterla contra el piso de la banqueta y llevada nuevamente ante la justicia. (corrección a lo que dicen los subtítulos, realmente aún no había cumplido los 25 años de condena)

¿Pero qué fue lo que desató su brote psicótico esta vez?

El mismo 20 de septiembre muchos medios empezaron a especular respecto a su medicación. A lo absurdo que resultaba que una mujer tan mayor fuera la única encargada del cuidado de una persona con una enfermedad tan grave. A que quizá no había asistido a sus terapias, etc.

Lo cierto es que el 19 de Noviembre del mismo año salió a la luz de la prensa española que la mujer acababa de ser diagnosticada con cáncer de mama.

Dos semanas antes del ataque, el 3 de Septiembre, De Mingo acudió al hospital Infanta Sofía, en el que cada mes se le hacía una revisión de seguimiento sobre la evolución de su esquizofrenia. En aquel informe el médico escribió: “Ha sido diagnosticada de cáncer de mama y se niega a recibir tratamiento para esta patología”. Además de: “No se ve con fuerza para soportar el duro proceso diagnóstico y terapéutico que le esperaría” para combatir la nueva enfermedad tan grave.

Más adelante, después de que se dio el ataque del 20 de septiembre su psiquiatra comentó que hasta ese momento, del diagnóstico del cáncer, fue que Noelia por fin se había abierto un poco más a decir realmente lo que había vivido todos esos años desde el primer incidente en el que cobró la vida de 3 inocentes.

Le confesó lo terriblemente aislada que vivía de todo el mundo, no tenía claramente amigos ni familiares que estuvieran dispuestos a acercarse a ella, en fin, un rechazo total.

En informes previos del psiquiatra forense que la revisa por órdenes judiciales, éste informó en junio, por ejemplo, que Noelia se mostraba colaboradora y no había presentado ningún síntoma activo de la esquizofrenia. En ese momento aún no se le diagnosticaba cáncer.

¿Suicidio por policía?

Comentan los agentes que acudieron a su arresto que cuando se hallaba en esa crisis, la doctora les gritaba «¡mátame, dispárame!» Y que incluso cuando se abalanzaron sobre ella, trató de enterrarse el cuchillo ella misma, pero se lo impidieron.

Momento en el que intentó atacar a los oficiales

En conclusión, se puede decir que lo que desencadenó el 2o (y esperemos que último) ataque de la Doctora Noelia de Mingo, fue el enterarse del padecimiento tan grave como puede ser el cáncer de mama, pero que puede ser definitivamente mortal si no se atiende como de hecho es la intención de ella. «Ya no me importa nada, hagan conmigo lo que quieran» le comentó a uno de los médicos que la está atendiendo actualmente en el psiquiátrico de Fontcalent, el mismo en el que pasó 11 años.

Se niega a recibir ningún tratamiento de quimioterapia, medicinal o quirúrgico; como si estuviera atando la soga a su cuello lentamente quizá en arrepentimiento del dolor que ha llegado a provocar o más bien, por la terrible depresión de ser Noelia de Mingo la esquizofrénica que mató a 3 personas y que vive rechazada y aislada del mundo.

Dime qué piensas de este caso. Tu opinión es muy importante.

FUENTES
CRONOLOGÍA 2003
https://elpais.com/diario/2003/04/14/madrid/1050319462_850215.html

ENTREVISTA VÍCTIMAS
https://www.telemadrid.es/programas/tras-la-pista/Noelia-Mingo-paso-libertad-2-1944125580–20170929014859.html

NUEVO ATAQUE 20 SEPT 2021
https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2021/09/20/61489b07ca4741ed528b45cb.html
https://elpais.com/espana/madrid/2021-09-21/la-vida-invisible-de-noelia-de-mingo-bajo-custodia-en-el-molar.html

ULTIMAS NOTICIAS
https://www.epe.es/es/sucesos/20211119/noelia-mingo-padece-cancer-niega-12871893#:~:text=Noelia%20de%20Mingo%20mat%C3%B3%20a,rajatabla%20todas%20las%20prescripciones%20m%C3%A9dicas.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑