Series de perfilación criminal. Recomendaciones – 2. Mindhunter

mindhunter-poster.jpg

Hoy les hablaré de la serie que ha marcado las vidas de muchos de los que amamos el tema del psycho killer y los psicópatas: Mindhunter.

Serie basada en el libro Mind Hunter: Inside FBI´s Elite Serial Crime Unit escrita por John E. Douglas (ex agente del FBI, pionero en perfilación criminal) y el novelista Mark Olshaker, ganador de premios por sus textos de True crime.

Lo más valioso de esta serie es definitivamente la manera de contarnos la historia de los primeros pasos, o mejor dicho, primeros «balbuceos» hasta para poner nombre a lo que estaba haciendo o intentando estudiar, qué era precisamente el perfilamiento forense o análisis de conducta.

En la historia el Sr. Douglas cambia de nombre por Holden Ford, un joven agente especial del FBI que siendo un negociador de rehenes se inquieta por descubrir cómo esos hombres desquiciados llegaron a esa situación tan extrema y cómo poder entender sus acciones aún antes de que las realicen. Esto lo lleva a buscar compañero y apoyo en ese proyecto, encontrándolo en Bill Tench (un agente veterano, quien estaría interpretando al legendario y padre del término «asesino serial» Robert K. Ressler); dedicándose previamente a dar cursos de criminología a colegas detectives y policías. Llama la atención y hasta da algo de ternura ver cómo se desenvolvía la sociedad y los cuerpos de policía en los 70´s quienes se aterraban ante escenas de crimen sangrientas, aún incomprensibles para ellos y que casi se ponían a llorar al ver cómo habían asesinado a la mascota de alguna víctima.

La serie se centra mucho más en la difícil tarea que tenían estos detectives para convencer a sus superiores; necesitaban apoyo para contactar directamente con las peores escorias que había en la sociedad con el fin de estudiarlos y principalmente prevenir los crímenes. También da mucho detalle en dibujar sus personalidades y en desarrollar el intrincado lazo que se iba formando tanto entre los investigadores, como de ellos con los mismos psicópatas; muy sobresaliente es por ejemplo la relación «algo especial» que se da entre Holden y Ed Kemper (uno de los asesinos más llamativos por donde quiera que se le estudie) la actuación de Cameron Britton, a quien de hecho nominaron al Emmy como mejor actor invitado por su papel y para que no se nos olvide lo versátil que puede ser (aunque sea en variantes de asesinos) también aparece en la recientemente estrenada The Umbrella Academy como Hassel, un tipo de sicario del ministerio del tiempo.

En fin, ya sea por las actuaciones, por el punto de vista diferente para acercarnos a los asesinos y crímenes o por las más alucinantes historias de la vida real que no han dejado de sorprendernos; MindHunter queda marcada como el estandarte actual de las series de True Crime.

Por ahí cuentan que en la siguiente temporada (que ya muero por que se estrene), el asesino estrella a quien harán todo por entrevistar es al casi recién fallecido y tristemente célebre Charles Manson. ¡Qué nervios!

Después de deleitarse con MindHunter toca ver inmediatamente ManHunt: Unabomber

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑